Blog, Inspiración, Ultimas noticias
Vivienda sostenible
Antes del siglo XX tener una vivienda sostenible era algo habitual. Las casas de las áreas rurales tenían en cuenta la orientación para así poder mantener la temperatura de la casa durante más tiempo. Pero con la llegada de la industrialización, la abundancia de combustibles fósiles y la construcción masificada, se fueron perdiendo estos hábitos.
Hoy resurge la idea de crear casas con la mínima dependencia eléctrica posible. Para así reducir la contaminación global generada por el sector de la construcción que actualmente supone un 30% del consumo energético. Algunas de las prácticas más comunes para tener una vivienda sostenible son:
Bioclimatismo
La Orientación de las viviendas sostenibles es uno de los principales factores que influirán en reducir el consumo energético. Debido a que de esta forma mantener la temperatura de la vivienda no supone ningún reto.
En la construcción también son comunes elementos como los aleros en las fachadas. Estos evitan que el sol incida en verano cuando este esta más alto y permiten que la casa se caliente en invierno ya que este no incide de forma tan vertical.
Otros elementos también usados en las construcciones, a parte de materiales más aislantes, pueden ser: los muros de Trombe, techos recubiertos de plantas, o muros térmicos.
Energías renovables
Las energías renovables como la eólica y la solar son alternativas comunes para las casas sostenibles. De esta forma las viviendas pueden ser autosuficientes energéticamente.
El problema de estas es que los Kilovatios son oro en estas instalaciones. Por lo que la instalación de medidas que sustituyan los principales consumos de energía son una prioridad.
El calentamiento del agua que puede hacerse con energía solar térmica o aprovechando la energía geotérmica. Las cuales pueden usarse también para la calefacción o sustituirse por estufas de pellets.
Para las cocinas la mejor opción son aquellas que funcionan a gas. Estas son un 50% mas eficientes que los hornos eléctricos y disminuyen el coste energético. Cómo puedes observar en este estudio, y más si hablamos de viviendas abastecidas por energías renovables. En la web de vitrokitchen encontraras multitud de estas.
Comments are closed