Blog, cocinas a gas, Productos, Consejos y trucos, Ultimas noticias
¿Qué horno me compro?
Muchas veces a la elegir un horno nos surge la duda de ¿Que horno me compro?, y bien la primera respuesta que deberémos resolver es si queremos un horno de gas o un horno eléctrico.
Muchas son las diferencias entre ambos pero las podemos recapitular en 5 puntos principales.
1. ¿Que horno es el más barato?
Esta pregunta aparentemente sencilla es más complicada de lo que parece ya que los hornos eléctricos de base serán más económicos. Sin embargo a largo plazo estos acaban siendo mucho más caros debida a su poca eficiencia energética y la diferencia del coste de la luz y el gas.
2. Cual es más eficiente energeticamente
El primer punto a desglosar radica en la inmediatez de precalentamiento de uno frente al otro. Con la llama de gas el calor es casi instantáneo mientras que el horno eléctrico requiere de un precalentamiento mucho más lento.
Por otra parte el gas es uno de los combustibles fósiles que más abundan y su coste es bajo, sin embargo la electricidad se produce en su mayoría de veces con combustibles fósiles por lo que resulta imposible que sea más eficiente energeticamente y para nuestro bolsillo.
3. distribución del calor
En este punto es donde la electricidad siempre se ha desmarcado frente al gas aunque cada vez más esta ventaja es más pequeña debido a los avances tecnológicos de los hornos de gas. Llegando al punto de existir algunos que gracias a ventiladores te permiten dirigir y distribuir el calor con mayor precisión.
Por otra parte el ajuste de la temperatura es mucho mejor en los hornos de gas pudiendo modificarla en el momento.
4. los niveles de humedad
Esto para los amateurs puede no parecer una caracteística muy decisiva sin embargo los grandes cocineros lo tienen claro, la humedad permite que los panes, bizcochos y otros alimentos no se queden resecos.
Los hornos eléctricos no emiten vapor de agua en su proceso mientras que el gas al combustionar si lo genera.
Esta humedad a menudo se ha tachado como desventaja por oxidar los materiales pero gracias a los recubrimientos esmaltados esto deja de ser un problema.
5. Impacto ambiental
Este punto requiere poca explicación el horno a gas es un ganador indiscutible debido a 3 factores.
- No requiere de precalentamiento y genera poco calor residual una vez apagado.
- la electricidad se apoya en combustibles fósiles para producirse, de hecho el 80 % de esta es generada por ellos
Nuestra opinión es que al igual que decidimos nosotros apuestes por el horno de gas, ahorra, cuida el medio ambiente y cocina como un chef.
Comments are closed