Blog, Recetas, Consejos y trucos, Ultimas noticias
Realiza conservas y confituras para ahorrar y perseguir una vida más sostenible.
Las conservas y confituras son ideales para preservar los alimentos cuando no vamos a consumirlos. Antaño era mucho más común pues estas se hacían con los excedentes de los cultivos. Y así disfrutar de las frutas y verduras fueras de su temporada.
Estas además te proporcionan sabores y texturas distintas que pueden ser ideales para algunas recetas. Sin embargo es importante tomar ciertas medidas de seguridad pues una conserva en mal estado puede contener bacterias.
Claves para realizar conservas y confituras.
Los alimentos que vayamos a conservar han de estar frescos y en buen estado.
La higiene es fundamental. Desinfecta muy bien tus manos y el espacio de trabajo. Es recomendable incluso usar guantes para evitar cualquier fuente de infección.
Los botes donde vayas a guardar las conservas han de estar desinfectados y limpios. Los de cristal son los mejores. Para desinfectarlos hiérvelos durante 15 minutos.
Cuanto más ácidos sean los alimentos menos posibilidades de contaminarse tendrán. Puedes añadir limón o vinagre para aumentar el punto de acidez de la conserva.
Una vez tengas los botes rellenados ciérralos y hiérvelos durante 30 minutos creando así el vació.
Etiquétalos indicando la fecha de envasado.
Existen 3 métodos de tratamiento térmico para realizar conservas.
- Llenado al caliente y cerrado. En este proceso deberás vertir la conserva en el frasco mientras este caliente, tapar e invertirlo durante tres minutos por lo menos.
- Método del baño María. Para alimentos con alta acidez. Coloca los tarros totalmente sumergidos al baño maría y hiérvelos durante un tiempo determinado
- Esterilizado a presión.
Aquí podrás encontrar varias recetas de conservas
Te recomendamos que no juegues con tu salud y leas varios blogs especializados antes de lanzarte a realizar conservas.
Comments are closed